LA GRANJA INTEGRAL SUFICIENTE

01.05.2013 12:21

El monumento al SI SE PUEDE lo está realizando un familia de Quindianos en un terreno deapenas una cuadra. Un trabajo familiar y de recreación con el medio han sido las respuestas de esta familia que entregó la mejor manera de no salir al pueblo a vivir en tugurios y ser delincuentes

Hce doce años una familia de quindianos, los Hincapie Villegas, creó un proyecto de una granja autosuficiente para solucionar su mala alimentación y frenar la migración hacia Montenegro  (Quindío) para vivir "muy bueno".

Hernando recuerda que su familia estaba al borde de la descomposisción social pero tenian un pedazo de tierra donde vivir. De allí con los demás hermanos se organizaron y se propuesiron trabajr la parcela recreando al máximo el medio. Es decir empezaron con la diversificación dirigida a satisfacer sus necesidades básicas de alimento.

Los miembros de la familia son concientes de que el cambio fué rudo. Tenian que planear un sistema de organización familiar para crear una mejor calidad de vida, entendida como" tener un lugar digno para vivir" sin mucho trabajo y con una producción alternativa de autoalimentación básica, insite Hernando.

El método de trabajo  para su su organización ha sido de ensayo y error, sustentado en el diálogo. Para Hermnanado su familia pasó del " machetazo al alegato y del alegato al consenso para que todos entendiéramos que debíamos participar en la producción a través de un trabajo racional y equitativo entre la administración y lo laboral".

Ahora la granja integral autosuficiente se ha estructurado como una empresa, con cuadernos de contabilidad y una división del trbajo: La mamá, la propietaria de la parcela , es la gerente; el hermano mayor, Jaime, el constructor; la hermana Mariana, la cajera, y ama de casa ;Hernado el asesor y Luz Dary, su esposa, la secretaria. Estos campesinos participan en el trabajo agrícola de forma integral con responsabilidad, pues la clave del asunto está en el futuro que son sus hijos.