DETERGENTES

30.04.2013 05:11

 

 

Las nociones generlamente aceptadas entán siendo objeto de una reciente y creciente " ofensiva revisionista" por parte de los voceros de la industria que alegan, por ejemplo, que las lluvias ácidas causan escasos daños ecológicos o que los derrames de petróleo son relativamemte innocuos 

Ahora los  críticos están atacando también la suposición muy extendida de que  los detergentes con fosfato causan una mayor contaminación del agua que los que no lo tienen.

Los detergentes conocidos como Sindets ( detergentes sintéticos) son sustancias que tienen un estructura similar a la de un jabón.

Los primeros detergentes que se fabricaron no eran biodegradables y po lo tanto se acumulaban como tales en los rios y lagos, interfiriendo con la vida acuática. Pronto se descubrió que este problema tenia origen en el alto grado de ramificación de las cadenas carbonadas de los detergentes y por consiguiente, fueron remplazados por otros de cadenas no ramificadas.

Por otra parte aunque biodegradables, algunos detergentes tienen un alto contenido de fosfatos los cuales se adicionaron para mejorar su poder limpiador. Estos fosfatos al llegar a las fuentes de agua, el resultado es una disminución de este elemento vital y el consiguiente perjuicio para los peces y demás especies acuáticas.

Una de las grandes ventajas de los detergentes es que son efetivos aun en aguas duras, la cualñes contienen iones de calcio, hierro y magnesio. Las sales de los detergentes y estos iones son solubles en agua, de tal manera que conservan su  acción limpiadora en aguas duras.

Algunas empresas de Estados Unidos y Alemania afirmaron que sus detergentes sin fosfaro no contaminan, sosteniendo que algunos aditivos químicos utilizados para remplazar los fosfatos podrian ser ecotóxicos, cancerígenos o propensos a concentrar metales pesados que dañan el ambiente como el mercurio y el cadmio.

Las acusaciones y contraacusaciones de la industria gira en torno al hecho, probado alo largo de décadas, que los detergentes causan eutroficación ( la proliferación tóxica de las algas que suprimen toda vida acuática). Algunos países como Suiza y diversos estados de los Estados Unidos han prohibido los fosfatos y la industrua los ha eliminado espontaneamnete. Del mismo resulta que la proliferación de la algas puede ser el producto tanto de una falta como de un exceso de fosfato.

Si bien Zeolito ( un mineral que reepmalce el fosfato ) es neutral, son ecotóxicos o cancerígenos